Diles quien eres y las autoridades te dirán lo que te permiten

 
Lne.es » Asturias
Manifestación «ilegal» de togas contra las tasas judiciales

Los letrados exigen por las calles de Oviedo la retirada de un decreto que «quebranta el principio de igualdad»
Oviedo, L. Á. VEGA

«Habrá que romper un escaparate para que nos hagan caso», bromeaba ayer un abogado mientras se dirigía, con un centenar de compañeros de profesión a la Delegación de Gobierno, desde la concentración que momentos antes había tenido lugar en el patio de los Juzgados. Los abogados volvieron a salir a la calle -parte de ellos con la toga puesta- para reclamar la retirada de las tasas judiciales del ministro Gallardón, y advirtieron de que su protesta irá «in crescendo» y no se detendrá, porque hay mucho en juego. En primer lugar, dicen, la tutela judicial efectiva, pero también la igualdad. Otros letrados se manifestaron y recogieron firmas en el resto de las sedes judiciales grandes de la región.
La manifestación fue de lo más civilizado, aunque los letrados invadieron en varias ocasiones la calzada, en la calle Alférez Provisional, en la avenida de Galicia, la calle Santa Susana y la plaza de España. «Esto resulta un poco aburrido, hay que salir de la acera», había dicho uno de los abogados. Una conductora, un poco molesta porque ocupasen unos minutos la calle Alférez Provional, les tocó un poco claxon. La marcha, en la que participaron un centenar de abogados, iba precedida de luna pancarta que rezaba: «No a las tasas, Justicia pata todos».
A la entrada de la plaza de España, varios agentes detuvieron un momento la marcha. «Lo que están haciendo es ilegal. Sólo tenían permiso para manifestarse en los Juzgados», indicó uno de los agentes. «Enviamos a Delegación el recorrido», repuso por su parte el secretario del Colegio, Ignacio Cuesta. «Sólo vamos a presentar por registro un escrito», remachó el decano, Enrique Valdés Joglar. «Bueno, bueno, si es para poco tiempo, pueden pasar», concedió el responsable policial.
Y efectivamente los letrados llegaron hasta la Delegación, entraron varios representantes del Colegio, presentaron el escrito y, tras una breve alocución del decano, megáfono en mano, se disolvieron.
Valdés Joglar insistió en la idea de que las nuevas tasas «crean una Justicia para ricos y otra para pobres». En la plaza de los Juzgados, el decano leyó un manifiesto en que se resaltó que «el deplorable estado de la Justicia no se soluciona con medidas improvisadas sin eficacia alguna», como la subida de tasas, que «vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, deja en la indefensión más absoluta a los justiciables y quebranta el principio de igualdad».
Valdés, quien llamó a la unidad de los abogados, añadió que los letrados están dispuestos a seguir adelante con todas las medidas posibles, «dentro de la legalidad». También apeló a los letrados que militan en el PP para que ejerzan la mayor presión posible, aunque reconoció que «está difícil» doblegar a Gallardón. Valdés indicó que los abogados apoyarán la protesta que el miércoles, día 12, harán jueces y fiscales. Ayer participó en la marcha algún procurador, pero los abogados echaron de menos a algún magistrado, fiscal o secretario.
El secretario del colegio, Ignacio Cuesta, indicó que llevarán a cabo tres tipo de medidas. «Por un lado, instar en cada escrito que presentemos en el Juzgado una cuestión de constitucionalidad, solicitar el aplazamiento del pago y presentar reclamaciones económicas», indicó. Además, se están reuniendo firmas y se abrirá una ventanilla de asesoramiento en el colegio.