Una diputada de FORO pone en duda la inteligencia...

 
Una diputada de Foro pone en duda la inteligencia de los asturianos en Twitter
"En Asturias tenemos la tasa de inteligencia más baja" aseguraba la integrante del partido de Álvarez-Cascos

OVIEDO / JC Martínez

"En Asturias no solo tenemos la tasa de natalidad más baja, sino también la de inteligencia" aseguraba en el día de ayer la diputada en la Junta General del Principado Carmen Fernández en la red social Twitter. El enfado de la integrante de Foro Asturias llegaba a las redes sociales tan sólo unas horas después de que las elecciones generales otorgasen la victoria en el Principado al PP otorgando al partido de Álvarez-Cascos un diputado por Asturias, empeorando las expectativas del partido.


El PP critica la «desidia» del Principado por «tardar ocho años» en elaborar el nuevo plan de drogas 
Oviedo, Pablo ÁLVAREZ 

El Partido Popular atribuyó ayer a la «desidia» del Gobierno socialista el hecho de que Asturias haya estado ocho años (de 2003 a 2011) sin un plan de drogas, pese a que desde entonces se han registrado «cambios significativos» en los patrones de consumo y han surgido nuevas sustancias. 

Asimismo, el diputado popular Carlos Galcerán reprochó al consejero de Salud, Ramón Quirós, la ausencia de consultas a la Facultad de Medicina, el Vicerrectorado de Estudiantes y el Colegio de Médicos a la hora de elaborar el borrador del plan de drogas, cuya vigencia inicialmente prevista abarcaba el período 2010-2016. «Usted se comprometió a presentar el plan a la finalización del segundo período de sesiones de 2009, y ya estamos en 2011», enfatizó Galcerán. 

Quirós compareció ante la Comisión de Salud de la Junta General del Principado con el fin de exponer la política de su departamento en materia de drogas. El Consejero subrayó que ha disminuido en la región el consumo de algunos tipos de drogas (caso de la marihuana y la cocaína), si bien las estadísticas actuales «siguen demandando una actuación contundente» tanto por parte de los servicios sanitarios como del conjunto de la sociedad. 

En relación al borrador del nuevo plan de drogas para Asturias -en fase de tramitación parlamentaria-, Ramón Quirós señaló que la Administración regional trabajará en coordinación con el plan nacional de la misma materia para reducir los consumos, potenciar la prevención, subrayar la perspectiva de género, hacer hincapié en la evidencia científica y reforzar la intervención en el ámbito laboral, entre otros aspectos. Unos objetivos que «espero que merezcan el apoyo de este Parlamento», indicó el Consejero. Según Quirós, el borrador ha sido «bastante debatido», con un total de catorce colectivos de diversos ámbitos. 

En respuesta al PP sobre la ausencia de un plan de drogas entre 2003 y el momento actual, el Consejero argumentó que el programa 2001-2003 «anticipó tendencias y situaciones más tarde confirmadas por la realidad». «Fue pionero», apostilló Quirós, para quien las líneas generales de dicho plan «aún hoy son plenamente vigentes». 

Galcerán reiteró la demanda de su partido relativa a un aumento de la edad legal mínima para poder comprar alcohol, ya que Asturias es la única comunidad autónoma que la tiene fijada en 16 años, frente a los 18 establecidos en las restantes regiones. Diana Camafeita, de Izquierda Unida, se mostró contraria a esta propuesta, y apostó por «acompañar» a los jóvenes en los procesos de búsqueda y toma de decisiones, así como en los eventuales errores que cometan. 

De otra parte, el consejero de Salud tildó de «disparate falto de todo rigor científico» la valoración del catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo Julio Bobes, quien alertó de un «espectacular incremento» del consumo abusivo de drogas por parte de los menores de edad de la región en los últimos años. «En todas las encuestas realizadas nunca se ha sobrepasado el 1 por ciento de consumo de heroína o de policonsumo entre los menores», replicó Ramón Quirós.