La Justicia Gratuita Española es un Fraude

 
Comisión Ciudadana de Derechos Humanos de Asturias
Asociación de Pacientes del Servicio Sanitario Asturiano

Tomás Pérez Vior , recibio Felipe VI el 7 de abril de 2015.

Su Majestad Don Felipe VI y Jefe del Estado Español:

Una vez más nos vemos en la obligación de dirigirnos a la persona más importante y querida de este país. Con el objeto de mostrarle y DENUNCIAR como las personas de pocos recursos económicos, menores de edad y minusválidos, son ignorados por las Autoridades Españolas y subordinados. La Justicia Gratuita es un Fraude.

Las incidencias comenzaron el 11 de febrero de 2014, el progenitor de un menor decide presentar denuncia para reclamar los gastos extraordinarios, al tener pocos recursos económicos, la presenta como juicio monitorio verbal, teníamos entendido que al ser inferior de 2000 euros la deuda, no es preciso abogado ni procurador. A pesar de poner a efectos de notificación el domicilio del denunciante, el juzgado lo ignora y lo comunica al procurador que llevó el divorcio.
Al tener que pagar abogado, procurador y en aquellas fechas las tasas judiciales, unos gastos que no puede afrontar el demandante, (con la gravedad que más de la mitad de la deuda para lo expuesto). El 21 de febrero de 2014 presenta escrito para anular la denuncia, al no poder afrontar los gastos.
¿Al estar implicado un menor de edad, tenía la obligación el juzgado de comunicarlo a la Fiscalía de Menores?

Estamos hablando del Juzgado de 1ª Instancia Nº9 de Oviedo, este colabora con la mafia, agresores y torturadores.

El 11 de febrero de 2015 solicita Justicia Gratuita en el Juzgado de Oviedo, con el objeto de reclamar la deuda ya mencionada, supuestamente se quitan las tasas judiciales, a través del Colegio de Abogados de Oviedo, le comunican por correo ordinario el derecho a la Justicia Gratuita, quienes designan el abogado directamente.
Aporto copia.

Resulta ser un nuevo calvario para la familia que reclama la deuda, viéndose obligado a solicitar el cambio de abogado el 20 de marzo de 2015 en el Colegio de Abogados de Oviedo, las administraciones se desentienden del proceso, directamente decide el Colegio de Abogados, un autentico abuso, aporto copia

El mismo día 20 de marzo de 2015, registra en el Juzgado Decano de Oviedo, copia del escrito registrado en el Colegio de Abogados, se solicita que a ser posible medien, aporto copia.

RESUMEN DEL ESCRITO PRESENTADO EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE OVIEDO.

Al Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, Ilmo. Sr. Enrique Valdés Joglar:

Con fecha de 11 de febrero de 2015, resuelven, que tiene el beneficio de asistencia Jurídica Gratuita.
Se pone en contacto con el abogado que le indican, quedando para el día 27 de febrero para entregarle la documentación, ese mismo día llama el abogado y aplaza la cita para el día 3 de marzo, manifestando que tiene exceso de trabajo.
El día 3 de marzo se le entrega la documentación oportuna, resumen de los hechos, por cierto no los revisa porque manifiesta estar muy apurado, confirma que en una semana presentaba la correspondiente demanda, al estar el demandante agobiado con las deudas y los gastos.
El día 9 de marzo vuelve llamar para confirmar el estado de la demanda, le dice el abogado que en la semana la presenta, el día 13 de marzo llama de nuevo , el que coge el teléfono en el despacho del abogado le dice que no está, de nuevo le deja el teléfono del móvil y quedó de llamar a lo largo de la mañana, llama el día 17 marzo manifiesta que presenta la correspondiente demanda el día siguiente 18, este mismo día 18 de marzo llama sobre las 12:30 horas, por teléfono realiza varias preguntas, manifiesta que tiene una llamada importante y en breve vuelve a llamar para terminar la conversación y poder presentar la denuncia, no queda nada claro, esperando por dicha llamada.
Desconociendo si el Ilustre Colegio de Abogados es una entidad Pública o Privada, independientemente de esto, considera que los honorarios del abogado salen de las Arcas Públicas y el abogado que asignan es trabajador Privado.

Leyendo la Web de Colegio de abogados citan en Atención a la Ciudadanía:
“Todo ciudadano, que haya contratado los servicios profesionales de un/a abogado/a en calidad de cliente/a particular, tiene derecho a sustituirlo en cualquier momento y a exigir la devolución de la documentación entregada al mismo.”

1- Por no estar de acuerdo con el trato que recibe del abogado, el que le asignaron, posiblemente sea por el exceso de trabajo que manifiesta.
2- Considera que no es un trabajador público el abogado que asignaron, sería una grave injusticia que obligaran a tener un trabajador privado en contra de la voluntad de las personas.
3- Todos los españoles tienen el mismo derecho, como citan en la Web, a sustituir el abogado. Independientemente de quien page los honorarios.

Supone que lo solicitado a continuación es legal y que no pondrán obstáculos.

Se solicita:

1- Que se le asigne un nuevo abogado de oficio.

2- El abogado asignado, deposite la documentación que le dejó en el despacho el día tres, en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, posteriormente se pasaría a recogerla.

3- La demanda al no estar presentada, no tener constancia de que esté hecha, no genero gasto alguno.

Resolución del Colegio de Abogados de Oviedo ICA .

El día 27 de marzo 2015 recibe por correo ordinario la resolución, del escrito del Colegio de Abogado de Oviedo, discrepando de la resolución, aporto copia.

Deniegan el cambio de Abogado, cito, “cuando se trata de nombramiento de letrado por el turno de Oficio, habida cuenta del carácter legal de dicho nombramiento, no está prevista en la legislación que regula la materia la posibilidad de que usted desista del que le ha correspondido y se le nombre otro en su lugar”.
“Por otra parte, hemos hablado con su abogado, el cual nos comenta que lo tiene todo preparado, estado a la espera simplemente de que usted se ponga en contacto con él a fin de señalar la documentación a aportar”.


El abogado J. M. V. miente, es el que quedó en llamar, cortando la conversación manifestando que tenía una llamada por la otra línea, el día 18 de marzo 2015, posiblemente este protegido por el colegio de Abogados de Oviedo.

El día lunes 30 de marzo registra denuncia en el Juzgado Decano de Oviedo, realizada personalmente, a la espera del resultado, aporto copia.

Se concluye con la respuesta del Colegio de Abogados de Oviedo que todos los españoles no tenemos los mismos derechos.

Los Colegio de Abogados tiene personalidad jurídica propia, con capacidad para el cumplimiento de sus fines. Tenemos entendido que los principales fines del Colegio de Abogados es la defensa de los derechos e intereses profesionales de los abogados colegiados, la ordenación de la profesión, el control deontológico y la aplicación del régimen disciplinario en garantía de la sociedad.

Viendo como las Autoridades se desentienden de las personas de pocos recursos. Dicha organización ignora y permite, el enorme retraso para presentar la demanda en los tribunales, a muchas personas les deniegan el cambio de abogado que asignaron directamente. Posiblemente el Colegio de Abogados de Oviedo admitió en 2014 escritos fuera de plazo de un colegiado para protegerlo por haber cometido una grave injusticia.

La justicia no permite que una persona defienda sus propios derechos, sin pagar previamente abogados y procuradores.

¿La Administración Pública se desentiende de las personas de pocos recursos a través del colegio de abogados?

La Justicia Gratuita al ser pagada con fondos públicos se entiende como una ayuda o subvención para las personas que reúnen las condiciones exigidas por la Ley.

Es evidente que de no poner un abogado público, EJ. Como funciona la Sanidad, Hacienda al realizar la declaración de la renta etc... Nadie puede obligar a una persona a que un abogado privado se burle de él, con la gravedad que es quien le defiende ante la supuesta Justicia, otra de tantas grandes injusticias que permite La Constitución Española, a las personas más débiles y desprotegidas de la Sociedad Española.

Está claro que es una incongruencia que el Colegio de Abogados designe y participe en la tarea de asignar abogado de oficio o justicia gratuita, mucho más al nombrar un abogado privado que ellos eligen, con la gravedad que es pagado con dinero de las Arcas Públicas. Son personas de pocos recursos económicos, no tontos, para no poder elegir quien los defienda ante la Justicia.

¿Dónde las clases bajas tienen el mismo derecho que el resto de la sociedad?

Observando cómo funciona este país, ¿se está lucrando a costa de las personas de pocos recursos económicos?

Solicitamos y exigimos: que el Juzgado donde se solicita la Justicia Gratuita asigne un abogado público. La otra opción es que el Juzgado asigne directamente al solicitante la remuneración de la Justicia Gratuita, por ejemplo a través de un bono y este lo entregue al abogado que elija libremente el solicitante, de este modo el abogado directamente cobra de las arcas públicas, el solicitante que quiera con plena libertad puede dirigirse al Colegio de Abogados con el bono y negociar con ellos, está en su derecho. Esto es elegir y vivir democráticamente, (no lo que les ofrecen) facilitaría la rapidez y confianza en el abogado ante la justicia, quitando intermediarios, sin mencionar el considerable ahorro de a las Arcas Públicas.