La Guardia Civil propone dos años de suspensión para el agente que no impidió una agresión sexual

 
Fue indultado el pasado mes de junio por el Ministerio de Justicia tras haber sido condenado a seis meses de suspensión de empleo y sueldo por omisión del deber de perseguir delitos
europa press | oviedo
La Dirección General de la Guardia Civil ha notificado su propuesta de dos años de suspensión de empleo y sueldo a Manuel Arbesú González, el agente que había sido condenado a seis meses de suspensión de empleo y sueldo por omisión del deber de perseguir delitos, al no impedir una agresión sexual que se estaba cometiendo en un tren. En junio de este año fue indultado por el Ministerio de Justicia.
Fuentes de la Unión de Guardias Civiles han confirmado que el agente ha recibido la notificación. Serían dos años de cese de empelo y suelo. En estos momentos se encuentra el periodo de alegaciones. La central prevé que la sanción finalmente sea rebajada.
El caso adquirió dimensiones políticas cuando trascendió que el agente era hijo de un concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Pola de Lena. El Gobierno central tuvo que dar explicaciones recientemente por este asunto a varios grupos de la oposición, dejando bien claro que desconocía quién era el padre del indultado.
En la respuesta remitida a Gaspar Llamazares y Laia Ortiz (IU-ICV), Rosa Díez (UPyD) y Olaia Fernández Davila (BNG) recalcó además que "las razones para la concesión del indulto son estrictamente técnicas y objetivas". Así, indica que tanto el tribunal sentenciador como el Ministerio Fiscal eran favorables al mismo, que la víctima no se opuso a su concesión y que se tuvo en cuenta que el beneficiario no tenía antecedentes penales y había pagado las responsabilidades civiles impuestas en la sentencia.